Barcos petroleros atacados y quemados en el Golfo (EL DÍA)

PALABRAS CLAVE: PRECIO DEL PETRÓLEO - GOLFO PÉRSICO 

EL DÍA. 2019-06-14

Las tripulaciones de dos barcos petroleros fueron evacuadas ayer cerca del estrecho de Ormuz, en la boca del golfo Pérsico, luego de sufrir "ataques" y prenderse fuego, incidentes que dispararon los precios internacionales del crudo en coincidencia con las grandes tensiones entre Estados Unidos e Irán.

Importancia del estrecho de Ormuz. El precio del crudo Brent, de referencia para el mercado de Argentina, llegó a trepar hasta un 4%, por encima de los 62 dólares el barril, luego de los "ataques" a los buques petroleros, lo que confirma que el golfo Pérsico es crucial para el abastecimiento energético del planeta.

Una tercera parte de todo el petróleo que se comercia por mar pasa por el estrecho de Ormuz, que separa al golfo Pérsico del de Omán, donde ocurrieron los incidentes de este jueves.

Explosiones. La tripulación del buque de bandera noruega Front Altair abandonó la embarcación en aguas del Golfo entre los estados árabes e Irán después de una explosión que, según una fuente, se habría producido por una mina magnética. La deflagración dejó el barco en llamas y enviaba una enorme columna de humo negro. 

El segundo petrolero, operado por una firma japonesa, fue impactado presuntamente por un torpedo. La tripulación también fue rescatada y se encuentra a salvo.

Barco envuelto en llamas. El canal iraní Press TV ha difundido imágenes aéreas de uno de los petroleros incendiado que fueron supuestamente atacados en el golfo de Omán. El video, grabado desde un helicóptero, muestra al buque envuelto en llamas y cubierto por una espesa columna de humo.
No está claro cuál de los dos barcos, es el captado por la cámara.

La ONU condena el ataque. "Tomo nota con profunda preocupación el incidente ocurrido ayer en el Estrecho de Ormuz, y condeno enérgicamente cualquier ataque a buques civiles", dijo el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

De ese modo se refirió al sorpresivo ataque a petroleros en el Golfo Pérsico.

"Los hechos deben ser establecidos y las responsabilidades aclaradas, agregó. "Si hay algo que el mundo no puede permitirse, es una gran batalla en la región del Golfo", advirtió.

Las reacciones. La Casa Blanca dijo que el presidente estadounidense, Donald Trump, fue informado del asunto, luego de que Washington acusó a Teherán de haber estado detrás de un incidente similar el 12 de mayo, cuando cuatro cargueros fueron atacados en la misma zona, una ruta vital para los embarques petroleros. 

Rusia se apresuró a pedir cautela y dijo que nadie debería sacar conclusiones precipitadas sobre el incidente del jueves o usarlo para presionar a Teherán, que ha negado las acusaciones de Estados Unidos.

30 Por ciento
del crudo mundial pasa por el inseguro estrecho de Ormuz.

Las tensiones con Estados Unidos van en aumento

Las tensiones se han incrementado en la región desde que Estados Unidos se retiró de un acuerdo entre Irán y potencias mundiales que buscaba detener las actividades nucleares de la república islámica. 

El ministro de Relaciones Exteriores iraní, Mohammad Javad Zarif, describió los incidentes del jueves como "sospechosos" en Twitter, destacando que se produjeron durante una visita a Teherán del primer ministro japonés, Shinzo Abe. 

Entretanto, Reino Unido y Alemania estaban "profundamente preocupados" por los ataques. 

LEA LA NOTA EN: https://www.eldia.com.bo/index.php?c=Internacional&articulo=Barcos-petroleros-atacados-y-quemados-en-el-Golfo&cat=360&pla=3&id_articulo=279733

Tipo de registro