YPFB y YPF de Argentina se dan plazo dos meses para explorar la Cuenca Madre de Dios (ANF)

PALABRAS CLAVE: YPFP - YPF - ACUERDO ESTRATÉGICO - AMAZONÍA - EXPLORACIÓN DE HIDROCARBUROS 

ANF. 2019-05-07

Con la finalidad de determinar el potencial hidrocarburífero de la Cuenca Madre de Dios y potenciar las actividades de exploración y explotación en dicha región, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y su par argentina YPF SA, firmaron el martes un acuerdo que pretende impulsar la actividad petrolera en la Amazonía.

En el lapso de dos meses deben desarrollar un plan y esquemas de trabajo que permitan generar las condiciones para que ambas empresas realicen la exploración de la cuenca amazónica.

“Este acuerdo posibilitará impulsar la actividad hidrocarburífera en la Cuenca Madre de Dios, en la búsqueda de nuevos recursos para los bolivianos, además que nos permitirá participar de proyectos en el vecino país, un hecho importante para YPFB y para todos los bolivianos, de ese modo seguimos abriendo nuevas oportunidades de negocio en beneficio del país”, afirmó el presidente de YPFB, Óscar Barriga.

El “Acuerdo Estratégico de Inversión para la Exploración y Explotación de Hidrocarburos”, firmado entre el ministro Sánchez, el presidente Barriga y el vicepresidente de Upstream, Pablo Edgardo Bizzoto, compromete a YPF Argentina y YPFB a realizar la evaluación técnica de la Cuenca Madre de Dios, considerando la información técnica tanto preexistente como nueva.

El fin del acuerdo es “confirmar el potencial hidrocarburífero estimado a la fecha, así como analizar todos los aspectos técnicos, económicos y legales que correspondan para optimizar la exploración de hidrocarburos en la cuenca”.

De ese modo, el Gobierno acelera el ingreso a la Cuenca Madre de Dios que comprende los departamentos de La Paz, Beni y Pando, ante la declinación de los campos hidrocarburíferos de zonas tradicionales.

El Ministerio de Hidrocarburos y YPFB se comprometen a establecer las condiciones para que YPFB e YPF Argentina realicen la evaluación técnica de la Cuenca Madre de Dios, en el lapso de dos meses y desarrollen un plan y esquemas de trabajo que permita generar las condiciones para que ambas empresas realicen la exploración de la cuenca amazónica.

Por otra parte, Sánchez explicó que YPFB analizará oportunidades de inversión en campos petrolíferos operados por YPF en la República Argentina, a través de contratos, conformación de asociaciones y/o compra de participación a YPF.

Downstream

El segundo documento, “Acuerdo Estratégico para la Inversión en Proyectos y Desarrollo de Oportunidades en Downstream entre Bolivia y Argentina”, expresa el interés de ambas empresas de ser socios en activos que permitan mejorar el abastecimiento de hidrocarburos en Bolivia.

“Tomando en cuenta que es interés de ambas empresas de mejorar el abastecimiento al norte argentino y al mercado boliviano, YPFB como YPF Argentina, tienen interés de ser socios para trabajar conjuntamente, visualizando los objetivos comunes que persiguen ambas empresas en abastecer de una forma eficiente a su población”, señala parte del documento.

YPF ofrece fortalecer las relaciones comerciales con YPFB, generando economía de escala y precios competitivos con la importación de productos terminados, realizando mejoras a la logística de suministro que favorezca al norte argentino y a Bolivia.
Por otro lado, el documento refuerza los avances en materia de desarrollo de biocombustibles.

«YPF manifestó su predisposición de compartir información técnica y de mercados, además de estudios comparativos del uso de combustibles y biocombustibles en Argentina”, explicó el Ministro.

LEA LA NOTA EN: https://www.noticiasfides.com/economia/ypfb-y-ypf-de-argentina-se-dan-plazo-dos-meses-para-ingresar-a-la-cuenca-madre-de-dios-397286?fbclid=IwAR2_rXBMexusiCntcUPSh9k7m6rNRsY6d7_9JIjco4Zl_WxLKiy4tW5zZPU

Tipo de registro